12 diciembre 2010

Migas andaluzas

Hoy os traigo la forma de hacer unas migas andaluzas, y digo andaluzas porque no todas tienen la misma  técnica de elaboración. Con la práctica, iréis prefeccionando el resultado. Espero que os gusten.


Ingredientes para 5 o 6 personas:

- 1 kilo y medio de pan.
- Ajos.
- Panceta, bacon o tocino.
- Aceite.
- Agua.
- Sal.





Para empezar, cortamos el pan en rodajas no demasiado grandes para que sea más fácil trabajar después con él.













Vamos a usar varios dientes de ajo. Es muy importante cortarles el piquito o hacerles un pequeño corte para que al echarlos en el aceite caliente, no estallen y nos quemen con el aceite.









Una vez cortada la panceta en trozos, se echa en aceite caliente junto con los ajos en una sartén grande. El aceite debe de ser abundante, tiene que cubrir la sartén por completo con una capa de un dedo de grosor aproximadamente. A pesar de que hemos cortado el pico de los ajos, aun puede haber sorpresas. Recomiendo que uséis un guante de cocina y un delantal como protección. Cuando estén dorados, los sacamos de la sartén con la ayuda de una espumadera.



Ahora bajamos el fuego al mínimo porque vamos a empezar a hacer el pan. Tenemos que moverlo y cortalo mezclándolo todo lo que podamos con el aceite usando una espatula de madera. 
Es el momento de añadir un puñado de sal y agua. Siempre que usemos la sal, debemos acompañarla con un poco de agua.







Ahora llega la parte más aburrida. Debemos seguir moviendo las migas hasta que no se distingan trozos grandes de pan y el aceite esté bien repartido. Es conveniente probarla para saber si le falta sal.









Finalmente añadimos los dientes de ajo y la panceta. Movemos de nuevo durante otro rato para que el gusto de los ajos y la panceta pase a las migas.
Una vez hecho esto, ya podemos emplatar.

Es normal que tardemos más de una hora y media en hacer esta receta, pero el resultado merece la pena.



7 comentarios:

Carlos M dijo...

La diferencia con las extremeñas (que vosotros deciais que no habia) es que estas se peuden hacer una bola para comerlas con las manos y las otras son secas.

Gloria dijo...

A mi personalmente me gustan mas las andaluzas, etan mas jugositas.

Fenit dijo...

Pues yo las que hago en casa no son secas, quedan en su punto, ni pan mojado, ni pan seco. Yo corto el pan en rebanadas finas, lo echo en un recipiente, despues en un vaso con agua echo una cucharadita de sal, la dsuelvo y despues voy echando el agua con una cuchara sopera sobre el pan y las tapo. Esto lo hasgo un buenrato antes de hacer las migas, para que el pan tome la sal y se ponga mas tierno, y despues es mas facil trabajarlo en la sarte. Por lo demas son bastante parecidas a como las hago yo, unas veces con panceta,jamon, etc...tambien con unos boquerones, y algo que no pueden faltar a las migas, que no se si esque las andaluzas son asi o tu personalmente no se lo echas, que es ¡PIMIENTO!, no puede faltar el pimiento en unas migas. Ya subire la receta que tengo yo por aqui que las hice el otro dia.

Carlos M dijo...

El pimiento solo se le echa en extremadura... la primera vez que lo vi fue por aqui. Abajo son asi.
Sube las tuyas para comparar

Unknown dijo...

yo las hago igual de hecho, las voy a hacer hoy domingo, lo que no le echo es panceta, solo el aceite y los ajos y el pan claro, y las acompañamos con naranja y al final un chocolate caliente. Antes era muy laborioso, preparar la leña, encenderla, hacer las ascuas...pero ahora con los roscos de gas estos, es una de las comidas mas simples, economicas y ricas del mundo...no megustan las que le echan chorizo, pimiento, sardinas...

Anónimo dijo...

Yo hago las andaluzas pero les pongo rodajas de chorizo y morcilla, si se quiere una vez emplatada se puede poner encima de cada plato un huevo frito

patri dijo...

Pues yo las he comido manchegas y andaluzas y....me quedo sin duda con las migas manchegas! Que las andaluzas pecan muchas veces de exceso de aceite y dan unas tardes mortales. Donde estén las migas manchegas de la mama...que se quiten las demás.

Etiquetas

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Colaboradores

Visitas totales