06 noviembre 2010

Onigiri (bolitas de arroz)



Aquí estoy de nuevo, con algo de tiempo entre receta y receta, para subir otra de las cositas que tenía en mi archivo de fotos. En cuanto gaste las dos o tres cosas que tengo empiezo a subir novedades con su desarrollo completo.

En esta ocasión se trata de las típicas bolitas de arroz que hemos visto siempre en las series de dibujos cuando eramos pequeños, el onigiri. Básicamente se trata de arroz al estilo japonés, alga nori y un relleno fuerte que contraste con el arroz blanco. En este caso se trata de atún (sí, las conservas son muy socorridas).
Vamos ahora con los ingredientes, de los que he de decir, que tengo pocos recuerdos sobre ellos, pero fueron cuatro pruebas con diferentes cosas que tenía por casa con atún. Los ingredientes por tanto son aproximadamente:


-Arroz de grano redondo
-Algas nori

Para los rellenos:
-Atún en aceite
-Jengibre en polvo
-Salsa de soja
-Cebolleta liofilizada
-Pastillas de caldo
-Mostaza
-Mayonesa
-Pimienta


Detalle del arroz preparado y el alga nori




La receta tiene tan sólo dos partes "complicadas", la preparación del arroz y hacer las bolitas. El arroz deberemos lavarlo previamente con agua fría, realizando varios cambios de agua hasta que no suelte agua turbia. Una vez consideremos que esta listo, lo dejaremos reposar media hora en agua hasta el momento de la cocción. Llegado este momento echaremos algo menos de parte y media de agua por cada parte de arroz y deberemos usar una olla con tapadera (a ser posible transparente para ver cuando está hirviendo). Una vez tapado ponemos a fuego fuerte y llevamos a ebullición, en cuanto esté hirviendo lo bajamos al mínimo y lo dejamos a fuego lento durante 15 minutos. Pasado este tiempo lo retiraremos del fuego y lo dejaremos reposando CON TAPA durante otros 15 minutos, tras los cuales ya podremos manipular el arroz.





El tema de los rellenos consiste en experimentar con los ingredientes que puse arriba o lo que se os ocurra. En la foto salen 4 rellenos (uno de ellos es con carne y no estaba muy allá) y el resto con atún. Todos llevaban aproximadamente una pastilla de caldo para darle un sabor salado y bastante jengibre en polvo. Lo demás lo haceis a vuestro gusto, pero mi preferido fue el que llevaba mostaza, ya que hace buen contraste con el arroz.




Para finalizar la receta cortamos tiras de alga nori para luego enrollar las bolas y cogemos una porción de arroz. Es importante tener las manos bien mojadas para que no se pegue el arroz y en cuanto notemos que se viene algun grano volver a mojarnos. Hacemos un orificio en la porción de arroz y introducimos algo de rellenos, luego cogemos algo mas de arroz y tapamos, dandole forma triangular al onigiri con las manos. Mi consejo es que el grosor de la capa de arroz que recubre el relleno sea lo mas fino posible sino las bolas estarán bastante insipidas hasta que topemos con algo de relleno. 

Cuando tengamos finalizada la bolita, enrollamos una tira de alga alrededor y ya estarán listas para comer. Sólo me queda añadir, que aunque al principio se nos pegue el arroz a todos lados y las bolas no tengan forma de onigiri, con práctica acaban saliendo y están muy ricas. Sin más me despido hasta la próxima.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que es la primera vez que oigo hablar del "onigiri" ese... pero si..bastante curioso... ;)

Populares de la semana

Etiquetas

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Colaboradores

Visitas totales